Cultura
El ciclo de proyecciones El cine de la Generación Àgata prosigue su programación en la Sala SGAE Centre Cultural de Valencia (C/Blanquerías, 6). Así, con la colaboración de Escándalo Films, el martes 3 de julio se ofrecerá una sesión de cortometrajes firmados por las realizadoras Carla Simón (Las pequeñas cosas), Laura Ferrés (A perro flaco) y Clara Roquet (Les bones nenes y El adiós); y el jueves 5 de julio, la película Júlia ist de Elena Martín. Las proyecciones, cuya entrada es gratuita, comienzan a las 19 horas.
Esta muestra audiovisual, dedicada al colectivo de cineastas de la denominada Generación Àgata, es una iniciativa del Consejo Territorial de la SGAE de la Comunidad Valenciana, desarrollado a través de la Fundación SGAE.
Los cortos de la Generación Àgata
Además de los largometrajes programados, este ciclo de proyecciones incluye también una sesión especial dedicada a los cortometrajes de la Generación Àgata. Se trata de diversos títulos ligados, por lo general, a las etapas de formación de sus realizadoras, pero que, sin embargo, han triunfado en festivales nacionales e internacionales. Es el caso de Las pequeñas cosas, de Carla Simón, que cuenta con el sello de la London Film School, donde la cineasta estudió el Master of Arts tras graduarse en Comunicación Audiovisual por la Universitat Autònoma de Barcelona. Protagonizado por Ana Prada, Carme Sansa, Jesusa Andany y Carmen Díaz, Las pequeñas cosas ganó el Premio al Mejor Cortometraje en FILMET Badalona Film Festival 2015 y el Premio a la Mejor Actriz en el Festival Internacional de Cine sobre la Discapacidad de la Fundación Anade. La película está protagonizada por una mujer que sufre acondroplasia (enanismo). Su madre jamás ha aceptado la condición de su hija. Mientras se preparan para recibir la visita de Juan, el hermano e hijo que vive lejos de casa, resonarán más que nunca los silenciados tabús entre ambas mujeres.
A perro flaco, por otro lado, fue el proyecto final de carrera de Laura Ferrés en la Escola Superior de Cinema i Audiovisual de Catalunya (ESCAC) y fue galardonado en festivales tan prestigiosos como el WammFest (Estados Unidos) o el SorsiCorti (Italia). Con guion de Ferrés y Mireia Ubero, y un reparto integrado por Mar del Hoyo, Montse Alcoverro, Pep Payo y Alejandro Castillo, A perro flaco cuenta la historia de Leo, una joven perdedora cuya vida es un caos. Sin embargo, cuando su madre se ve obligada a dejarle a su perra durante unos días, Leo intentará demostrar que puede ser responsable.
La cineasta Clara Roquet aporta al programa Les bones nenes y El adiós. El primero es un trabajo que ha circulado por más de una treintena de certámenes y que ha sumado galardones como el de Mejor Cortometraje en CinEScultura – Spanisches Film und Kulturfestival (Berlín) y FASCURT – Festival de Curtmetratges del Masnou, entre otros. Escrito por Edu Sola y dirigido por Roquet, está protagonizado por Nídia Chamorro, Ona Comas, Marta Marco, Ernest Villegas y Jordi Pla. La historia gira en torno a dos hermanas que habrán de enfrentarse a las consecuencias de sus actos cuando uno de los caballos de su granja pierde un ojo. El adiós, por su parte, se ha exhibido en más de setenta festivales. Ganó la Espiga de Oro en la SEMINCI – Semana Internacional de Cine de Valladolid y fue nominado a los premios de la Academia Europea. Además, se estrenó en el Festival Internacional de Toronto y obtuvo el Gaudí de la Acadèmia del Cinema Català al Mejor Cortometraje, el BAFTA US Student Film Award y el Premio del Jurado de la Directors Guild of America. Escrito y dirigido por Clara Roquet, el cortometraje gira en torno a una empleada doméstica boliviana que intenta cumplir los últimos deseos de su señora. El reparto incluye a Júlia Danés, Mercè Pons y Jenny Rios.
Elena Martín en Berlín
El jueves 5 de julio se proyectará Júlia ist, ópera prima como directora de Elena Martín, que firma también el guion junto a María Castellví, Marta Cruañas y Pol Rebaque. También la realizadora encabeza el reparto, junto a Oriol Puig, Rémi Pràdere y Laura Weissmahr. La película ganó tres premios en la sección Zonazine del 20º Festival de Málaga. Cine en Español, y fue nominada en los Premios Gaudí 2018 (Mejor Película en Lengua no Catalana y Mejor Montaje) y en el Festival D’A Barcelona (Sección Un Impulso Colectivo). La cinta comienza cuando Júlia decide irse de Erasmus a Berlín. Sale de casa por primera vez, sin pensárselo demasiado, a la aventura. La ciudad le dará una bienvenida más gélida de lo que esperaba y, sin duda, muy diferente a lo que había imaginado en las aulas de la universidad de arquitectura de Barcelona.
Nacida en Barcelona en 1992, la directora, guionista y actriz Elena Martín trabaja tanto en cine como en teatro. De hecho, es una de las fundadoras del laboratorio de creación teatral Els Malnascuts y en 2015 protagonizó Les amigues de l’Àgata, película que las cineastas Laia Alabart, Alba Cros, Laura Rius y Marta Verheyen presentaron como trabajo de fin de grado en Comunicación Audiovisual de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, y que dio nombre a la denominada Generación Àgata. Su primer trabajo como directora fue Júlia ist. En 2017, Cinema Jove la reconoció con el Premio Un Futuro de Cine.
La joven Generación Àgata
La denominada Generación Àgata está integrada por una nueva oleada de jóvenes mujeres cineastas (la mayoría rondan la treintena), vinculadas principalmente a centros formativos catalanes como la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (ESCAC) y la Universitat Pompeu Fabra (UPF), y dotadas de una sensibilidad y un imaginario de fuerte tono generacional con los que, sin duda, han venido a revolucionar el cine independiente español.
El ciclo que la Fundación SGAE ha dedicado a este colectivo de cineastas en la Sala SGAE Centre Cultural de Valencia se abrió el pasado 21 de junio con Les amigues de l’Àgata. Dedicó sendas sesiones a las realizadoras Mar Coll y Nely Reguera, y proseguirá el 3 de julio con un programa dedicado a los cortometrajes de la Generación Àgata. Tras Júlia ist, de Elena Martín, la muestra concluirá el 10 de julio con Estiu 1993, de Carla Simón, la película que representó a España en la última edición de los Premios Oscar.