Cultura
El turco Dragut vuelve a Cullera y lo hace con la intención de saquearla nuevamente. Si nadie lo evita, el temido pirata asaltará la Vila tal y como lo hiciera hace más de cinco siglos, sembrando el terror y la desolación entre los cullerenses. ¿Leyenda? ¿Verdad? Afortunadamente, se trata tan solo de puro teatro.
El Ayuntamiento de Cullera ha preparado para el próximo sábado 27 de mayo una recreación histórica que hará revivir a los vecinos y turistas aquel episodio mítico gravado con letras de fuego en la historia local.
La actividad pretende servir para recuperar la leyenda de Dragut y además quiere convertirse en un acontecimiento que atraiga a visitantes, según ha explicado la concejala de Patrimonio Histórico, Amparo Jover.
Los piratas, armados con lanzas, espadas y gumías, aparecerán por sorpresa en el embarcadero de la calle del Riu a bordo de un barco en lo que era el antiguo puente sobre el Xúquer y desde ahí iniciarán su incursión en la ciudad mientras siembran el terror por la zona centro hasta el Pati de l'Església.
Para ello, Cullera dispondrá de actores y también se dará la opción de que todos aquellos vecinos que quieran participar puedan hacerlo disfrazándose de huertanos o piratas.
El objetivo, remarca Jover, es recrear con fidelidad los sucesos que ocurrieron el 25 de mayo de 1550 cuando el pirata penetró por el río hasta la Vila y asedió y secuestró a mujeres y niños, llevándose un cuantioso botín a cambio de la liberación de estos.
La recreación histórica durará dos horas aproximadamente y se iniciará a las 19 horas. La ciudad se ambientará como en la época del suceso y se sumergirá en un período que ha generado muchas leyendas.
De hecho, en la actualidad Cullera cuenta con el único museo de España dedicado a la Piratería justo en la cueva en la que Dragut se escondió con sus hombres para atacar Cullera.
La recreación forma parte del calendario de actividades que lleva a cabo el municipio ribereño a lo largo de todo el año para dinamizar el turismo. «Será un aliciente para la hostelería y el comercio de la ciudad», estima Jover, quien resalta que el nuevo gobierno ha conseguido «darle vida» al centro histórico.