Cultura
La premiada película ‘Under construction’, de Rubaiyat Hossain, cierra el ciclo de cine político dirigido por mujeres en la Sala SGAE Centre Cultural
La sesión incluye también el documental ‘Tribus de la inquisición’ de Mabel Lozano, y los cortometrajes ‘Artesanía’, de Delia Márquez y Pablo Díaz, y ‘Aava’, de Andrea Zapata-Girau
Entrada gratuita
El ciclo de proyecciones Cine político dirigido por mujeres, organizado por la Fundación SGAE en Valencia, concluye este jueves, día 10 de mayo, con un excepcional programa encabezado por el galardonado largometraje Under construction, de la realizadora bangladesí Rubaiyat Hossain. La sesión se completará con el documental Tribus de la inquisición, de Mabel Lozano, y, por último, los cortometrajes de ficción Artesanía, de Delia Márquez y Pablo Díaz, y Aava, de Andrea Zapata-Girau. La cita es en la Sala SGAE Centre Cultural de Valencia (C/Blanquerías, 6), a las 18’30 horas y la entrada es gratuita.
Esta muestra de cine político y social realizado por mujeres se ha celebrado en Valencia por iniciativa del Consejo Territorial de la SGAE de la Comunidad Valenciana. Arrancó el pasado 5 de abril y, a razón de una sesión semanal, ha ofrecido un total de diecisiete producciones, entre largometrajes y cortometrajes de distintos géneros, con las que se ha querido contribuir a difundir y apoyar el trabajo de las mujeres cineastas, y mostrar también su propia visión del mundo a través de la cámara.
Contra los convencionalismos
En Under construction, la directora y guionista Rubaiyat Hossain quiso retratar a una moderna mujer musulmana de clase media que trata de encontrarse a sí misma en Bangladés, mientras hace frente tanto a los convencionalismos de su cultura y sociedad como a un marido que desea tener hijos y llevar una vida más tradicional. La película, que se proyectará en versión original con subtítulos en castellano, está protagonizada por la estrella de Bollywood Sahahana Goswami (ganadora del Premio a la Mejor Actriz por su trabajo en Under construction en el Festival Internacional de Cine Bajo la Luna de Huelva). El reparto lo completan Rahul Bose, Mita Rahman y Rikita Nandini Shimu.
Under construction ha sido proyectada en festivales de todo el mundo y ha obtenido numerosos galardones en certámenes como el Asian American International Film Festival, Bogotá Film Festival, Dhaka International Film Festival o Vesoul Asian Film Festival, entre otros.
Nacida en Daca (Bangladés), en 1981, Rubaiyat Hossain es una de las jóvenes realizadoras más relevantes de su país. Tras dirigir los cortometrajes Priyo Ami, Balikar Gollachut y Shimanto, en 2011 lanzó su primer largometraje, Meherjaan, que fue retirado de las salas de cine una semana después de su estreno tras provocar un debate nacional por su crítica a la guerra y su defensa del feminismo. Su segunda película fue Under construction. En la actualidad, Hossain vive entre Daca y Nueva York.
Justicia ciega
Tras ser golpeados por cientos de personas, seis hombres, acusados de robar un viejo camión, fueron bañados en gasolina para hacerlos arder después en la plaza del pueblo de Ivirgarzama, capital productora de hoja de coca y centro de producción del narcotráfico en Bolivia. El periodista Roberto Navia contó la historia en el periódico boliviano El Deber y en 2015 ganó con este mismo reportaje el Premio de Periodismo Internacional Rey de España de la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Este artículo sirvió también a la cineasta Mabel Lozano para denunciar, mediante su película documental Tribus de la inquisición, cómo en pleno siglo XXI la justicia y la seguridad ciudadana es asumida por el pueblo a golpe de turba. De hecho, en la actualidad, Bolivia ostenta el macabro ranking de linchamientos a manos de civiles.
Tribus de la inquisición fue premiada en el V Concurso de Proyectos de Cortometraje organizado por el grupo local de Amnistía Internacional Albacete y el Festival Internacional de Cine de Albacete ABYCINE. La película se estrenó en la XVIII edición de ABYCINE y pasó después por otros certámenes como, por ejemplo, el Festival Internacional de Cine de Santa Cruz de Bolivia (FENAVID), la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI) o el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.
Mabel Lozano ha trabajado como presentadora de televisión y actriz en numerosas películas. En 2007 dio un giro a su carrera y se centró en la realización de documentales de temática social. Así, como directora, firmó títulos como Voces contra la trata de mujeres y Chicas nuevas 24 horas, en las que denunció la compra-venta de mujeres y niñas para ser explotadas sexualmente. Su labor como documentalista ha sido reconocida con galardones como la Cruz al Mérito de la Policía Nacional o el Premio Avanzadoras de Oxfam Intermon.
Cierre en formato corto
La sexta y última sesión del ciclo Cine político dirigido por mujeres concluirá con dos cortometrajes de ficción: Artesanía, de Delia Márquez (dirección) y Pablo Díaz (dirección y guion), y Aava, de Andrea Zapata-Girau (dirección y guion).
Protagonizado por David Mena y Luis Centeno, Artesanía es una pieza de cuatro minutos de duración cuya sinopsis apunta: “Algunos trabajos requieren valor, entereza y… artesanía”. Nacida en Málaga, Delia Márquez comparte su trabajo con el realizador Pablo Díaz, con quien ha firmado cortometrajes como La técnica del mono y Lugares comunes. Ha trabajado como operadora de cámara, fotógrafa, montadora o editora de vídeo en proyectos de ficción, publicidad y videoclips.
Finalmente, Aava (que se proyectará en versión original con subtítulos en castellano) está protagonizado por Sonja Linnea Halkin, Silvia Eliana Aedo, Julia Amelia Girau y Juha Mehtäläinen. En el cortometraje, Hanna reflexiona sobre sus dificultades cotidianas para conciliar una profesión artística que le apasiona con el cuidado de su hija. Aava forma parte de la película colaborativa Visions, comisionada por Xisela Franco e integrada por cortometrajes de diez cineastas gallegas. La directora y guionista Andrea Zapata-Girau rodó el cortometraje en Tampere (Finlandia), donde residió durante casi cinco años, y quiso retratar “la culpa y la soledad que envuelven la maternidad de la protagonista, Hanna, y de muchas otras mujeres, pero también su fortaleza y determinación para luchar por un trabajo que necesita no sólo como fuente de ingresos sino como medio de realización personal”.