Cultura
-El galardón reconoce la trayectoria ascendente de jóvenes intérpretes
-En el pasado ha sido otorgado a actores hoy consagrados como Elena Anaya, Marta Etura, Carlos Areces, Michelle Jenner y Gorka Otxoa
Cinema Jove lleva años apoyando a los nuevos talentos del cine español a través de su premio Un futuro de cine. El trofeo ha reconocido en el pasado a jóvenes promesas que, con el tiempo, se han convertido en actores consagrados. Elena Anaya, Marta Etura, Carlos Areces, Michelle Jenner, Macarena García, Leticia Dolera y Gorka Otxoa se encuentran entre los intérpretes que el festival ha destacado en ediciones anteriores.
En esta ocasión, el festival ha decidido destacar a los actores Adrián Lastra y Elena Martín. A ambos se les dedicará un ciclo durante la muestra de cine. Los dos actores participarán en sendos encuentros con el público al término de la proyección de sus películas más destacadas.
El salto al cine de un hombre de teatro
A pesar de que Adrián Lastra (Madrid, 1984) ha triunfado entre el gran público con su papel del mozo de los recados de la serie de Antena 3 Velvet, cuenta en su trayectoria con un largo recorrido en el teatro musical, con papeles en los montajes Broadway Millenium, Hoy no me puedo levantar, 40, el musical y Más de cien mentiras.
También sobre las tablas, Lastra protagonizó este año pasado la versión teatral de la película El discurso del rey (Tom Hooper, 2010), dirigida por Magüi Mira. Su interpretación del rey Jorge VI de Inglaterra le deparó en 2016 el prestigioso Premio Ercilla al mejor intérprete masculino.
En cine la hemos podido ver en Primos, de Daniel Sánchez Arévalo, por la que recibió una nominación al Premio Goya como mejor actor revelación, En la actualidad, tiene pendiente de estreno el filme de terror Noctem, de Marcos Cabotà, sobre dos amigos que desaparecen en México y, un año después, son hallados sus móviles, repletos de grabaciones donde se puede rastrear lo que les ha ocurrido.
Entre sus próximos proyectos destaca la comedia coral Toc toc, de Vicente Villanueva, y Nadie muere en Ambrosía, un proyecto cercano al realismo mágico del dominicano Héctor Valdez.
En breve se le volverá a poner en la piel de Pedro en la serie Velvet Colección. El personaje televisivo le ha valido el reconocimiento a Mejor actor de reparto en los Premios de la Unión de Actores de este año. En octubre vuelve a los escenarios con el musical Billy Elliot.
Actriz, pero también directora y guionista
Elena Martín (Barcelona, 1992) se dio a conocer el año pasado al protagonizar Les amigues de l’Àgata (Alba Cros, Marta Verheyen, Laia Alabart y Laura Rius), trabajo final de carrera de un grupo de estudiantes de Comunicación Audiovisual de la Universitat Pompeu Fabra.
Este 2017 salta a la dirección cinematográfica con Júlia Ist y se pone delante y detrás de las cámaras para protagonizar una historia que “tiene mucho de autobiográfico”. Bajo la tutoría de Gonzalo de Lucas y aconsejados por directores de la talla de Mar Coll (Tres días con la família) e Isaki Lacuesta (La próxima piel), decidió llevar a cabo una película sobre la beca Erasmus que reflejara su propia experiencia.
La propuesta se hizo con la Biznaga de Plata a la Mejor Película, la Biznaga de Plata a la Mejor Dirección y el Premio Movistar + a la Mejor Película en la sección Zonazine del pasado Festival de Cine Español de Málaga.
Recientemente, Elena ha participado en la última película de Meritxell Colell Con el viento, y ha representado la obra Wohnwagen en La Seca Espai Brossa y el Teatro Español de Madrid. Actualmente está preparando una nueva obra con la compañía Íntims, que se estrenará en septiembre en la Fira de Tàrrega.
El Festival Internacional de Cine de València – Cinema Jove está organizado por el Institut Valencià de Cultura – IVAC, y tiene como objetivo la promoción de jóvenes cineastas. La cita con las últimas tendencias del audiovisual está programada del 23 de junio al 1 de julio.