Cultura
-Hasta 30 cortometrajes realizados por estudiantes participan en las jornadas y el concurso del EAJ entre el 27 y el 29 de junio
-Los seleccionados reciben ayuda profesional para analizar sus cortos, además de verlos proyectados en pantalla grande y optar a los premios
El Encuentro Audiovisual de Jóvenes (EAJ) es el germen del hoy consolidado Cinema Jove, que nació como una experiencia pionera en educación cinematográfica para estudiantes. Hoy en día es una de las secciones fijas del festival valenciano y representa“nuestro compromiso con la formación en el lenguaje audiovisual y también nuestra forma de reivindicarla”, en palabras de Carlos Madrid, director del festival que organiza el Institut Valencià de Cultura.
Este año han sido seleccionados 30 cortometrajes de entre el centenar presentado desde centros educativos de toda España. Sus autores participan en el EAJ entre el 27 y el 29 de junio en el Colegio Mayor Rector Peset, optan a los diferentes galardones, tienen la oportunidad de ver proyectados sus trabajos en pantalla grande por primera vez y reflexionan sobre ellos y sobre la narración audiovisual en general guiados por profesionales.
Esto último se concreta en las sesiones de “mentorización”, en las que los estudiantes analizan sus cortometrajes desde diferentes puntos de vista de la mano de Gabi Ochoa, director, realizador y dramaturgo, y Emilio Martí, animador, artista y arteterapeuta. Ambos expertos forman a los participantes en aspectos prácticos como la revisión del guión, la preproducción, el ‘storyboard’, el plan de rodaje, la economía de medios y la distribución.
La iniciativa, que nació en la edición anterior como experiencia piloto, se consolida así este año y refuerza el Encuentro Audiovisual de Jóvenes, sección fundacional de Cinema Jove que a juicio de Carlos Madrid es “una de las piedras angulares” del certamen.
Los seleccionados se distribuyen en tres categorías: infantil y primaria (hasta 12 años), ESO y Bachillerato (de 13 a 20 años) y estudiantes de ciclos formativos y universitarios (de 16 a 24 años), todos ellos con producciones realizadas en el marco docente.
Los cortometrajes optan a seis premios principales, dos por categoría. También se conceden menciones especiales en reconocimiento a la mejor interpretación masculina y femenina, mejor fotografía, mejor guión y película más innovadora.
Además, la revista Wolters Kluwer-Cuadernos de Pedagogía premia, una edición más, la mejor labor docente en el terreno del audiovisual. Por su parte, el programa La aventura del saber, de la 2 de TVE, otorga su propio galardón al mejor trabajo realizado dentro del ámbito educativo.
“Actualmente hay muchos festivales dedicados a la proyección y muestra de cortometrajes realizados en centros escolares y universitarios en España y en todo el mundo, pero en su día Cinema Jove fue pionero en toda nuestra geografía”, recuerda Teresa Aguilar, coordinadore del Encuentro Audiovisual de Jóvenes.
La sección se clausura el viernes 29 de junio con la proyección, con música en directo, de ‘El moderno Sherlock Holmes’, el clásico de Buster Keaton.
La Residencia, novedad
Cinema Jove incorpora en su 33a edición una novedad que refuerza el vínculo mencionado con la educación cinematográfica de los más jóvenes. Entre el 3 y el 7 de septiembre la muestra organiza la Residencia de Estudiantes, en la que se ofrece formación específica y avanzada a los responsables de los cinco trabajos más destacados del EAJ en la categoría C, la que aglutina al alumnado universitario y de centros formativos.
“Se trata de una iniciativa importante porque, además de profundizar en la vertiente formativa del Encuentro, permite a Cinema Jove tener actividad tres meses después de la celebración oficial y prolonga así su presencia a lo largo del año”, señala el director Carlos Madrid.
A diferencia de la dinámica que se sigue durante el EAJ, donde se premian cortos realizados previamente por los estudiantes, en la Residencia se los guía profesionalmente para crear desde cero un proyecto audiovisual.
La Residencia de Estudiantes tiene, al igual que el EAJ, el respaldo de la Universitat de València, que cede en ambos casos el Colegio Mayor Rector Peset para su celebración.