Cinema Jove concede el premio Luna de València al productor de Castellón Fernando Bovaira

Cultura

30 may, 2018

-El director del festival, Carlos Madrid, y el Secretario Autonómico de Cultura, Albert Girona, han presentado oficialmente la 33 edición ante los medios

-El ciclo de Bovaira, que siempre ha apostado por jóvenes talentos, incluye obras primerizas de Medem, Fresnadillo, Martín Cuenca y Mitre

Hoy se ha presentado en rueda de prensa la 33 edición del Festival Internacional de Cine de València - Cinema Jove, organizado por el Institut Valencià de Cultura. Albert Girona, Secretario Autonómico de Cultura, y Carlos Madrid, director del festival, han desvelado ante los medios de comunicación la programación de la nueva edición y han dado a conocer el nombre del galardonado con el Premio Luna de València, que ha recaído este año en el productor castellonense Fernado Bovaira.

Al acto también han asistido Abel Guarinos, Director General del Institut Valencià de Cultura, José Luis Moreno, Director Adjunto de Audiovisuales y Cinematografía, y también representantes de algunas de las sedes del festival como Carles Xavier López Benedí, director del Colegio Mayor Rector Peset, Lawrence Escalon, asistente de dirección del Instituto Francés de València, y Emili Payà, Director del Octubre Centre de Cultura Contemporània .

Girona ha destacado el carácter “joven” del festival, su impacto internacional creciente y su apoyo al talento y a los creadores valencianos en todos sus ciclos, destacando la presencia de un largometraje autóctono en la Sección Oficial, cosa que no ocurría desde hacía diez años.

El secretario autonómico también ha subrayado el premio Un futuro de cine al actor valenciano Pablo Molinero y, por supuesto, el premio Luna de València al productor castellonense Fernando Bovaira.

Por su parte, Carlos Madrid ha puesto el acento en el carácter “cada vez más didáctico” del certamen “en lo que se refiere tanto a los nuevos creadores como a los nuevos espectadores”. En este sentido, Madrid ha recalcado la importancia de las actividades previas y posteriores al festival, como Pantalla Jove o la Residencia de Estudiantes, y el cambio de fechas para “impedir que Cinema Jove coincida con la última semana de exámenes en la universidad” ya que el público universitario “es el principal destinatario de un festival que se caracteriza por ser “joven”.

Premio Luna de València

Cinema Jove ha querido arrojar luz este año, con su premio Luna de València, sobre una figura que habitualmente permanece en la sombra en la industria del cine, la del productor. Y en la reivindicación de ese oficio imprescindible, el galardonado es el responsable de impulsar la carrera de algunos de los directores de mayor éxito del audiovisual español cuando tan sólo eran promesas: Fernando Bovaira (Castellón, 1963)

El productor de la Vall d’Uixó es uno de los grandes desde que en los años noventa se lanzara a respaldar películas como Abre los ojos (1997), de su admirado Alejandro Amenábar (con quien llegó a ganar un Oscar en 2004 por Mar adentro), y Los amantes del círculo Polar (1998), de Julio Medem, que supuso uno de los primeros éxitos del director vasco.

“Bovaira es un trabajador incansable, con un carácter modesto, que sin aspavientos ha localizado y apoyado a toda una nueva hornada de cineastas. Películas que ya forman parte de nuestro imaginario no hubieran sido posibles si este productor no hubiera descubierto a sus autores cuando eran jóvenes talentos”, destaca el director de Cinema Jove, Carlos Madrid.

La carrera de Fernando Bovaira como productor está marcada por un fino olfato y una curiosidad insaciable que le han llevado a la búsqueda constante de nuevas voces narrativas y a apostar decididamente por ellas. Así sucedió con Intacto (Juan Carlos Fresnadillo, 2001), primer largometraje del canario después de ser nominado al Oscar con un corto; Caníbal (Manuel Martín Cuenca, 2013), que le reportó al cineasta almeriense los premios del Círculos de Escritores Cinematográficos a mejor director y guión adaptado; o La cordillera (Santiago Mitre, 2017), protagonizada por Ricardo Darín y seleccionada en la sección Una cierta mirada en el Festival de Cannes.

Tras su etapa como director general de contenidos de Sogecable, funda MOD Producciones en 2007, que se estrena con la producción de Ágora (2009) de Amenábar, presentada en el Festival de Cannes y película más taquillera en España ese año. Desde entonces, ha estado detrás de títulos como Biutiful (2010), de Alejandro G. Iñárritu (Premio al Mejor Actor en Cannes para Javier Bardem y nominada al Oscar como Mejor Película de Habla no Inglesa), y de la serie Crematorio para Canal+, que fue galardonada con el Premio Ondas 2011 a la Mejor Serie del Año y está inspirada en la obra homónima del escritor valenciano Rafael Chirbes. 

El productor castellonense es uno de los responsables, por tanto, de que el cine español haya traspasado fronteras en las últimas dos décadas, con el remake de títulos, la presencia en festivales internacionales y la nominación y el reconocimiento a los elencos de sus filmes.

Entre sus próximos proyectos, el salto a la dirección de largos de Roberto Bueso, Tornar a casa, y un nuevo tándem creativo con aspiración internacional junto a Amenábar, Mientras dure la guerra, película que sigue el viaje intelectual y ético del escritor Miguel de Unamuno en los primeros meses de la Guerra Civil, y está protagonizada por Karra Elejalde, Eduard Fernández y Nathalie Poza. Como le caracteriza, Bovaira vuelve a aspirar a la internacionalización y al respaldo a los cineastas emergentes.

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