Cultura
Jueves 12 ABRIL / 18:30 horas / ENTRADA LIBRE
En su segunda sesión, el ciclo de cine político dirigido por mujeres que entre el 5 de abril y el 10 de mayo celebra la Sala SGAE Centre Cultural ofrecerá un programa doble integrado por Excluidas del paraíso, de Esther Pérez de Eulate, y L’esma del temps, de Marta González, Alexandra García-Vilà y Marta Saleta.
El primer documental ha sido reconocido por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España con la calificación de película especialmente recomendada para el fomento de la igualdad de género. Ha sido proyectado, por otro lado, en más de una treintena de países. Escrito y dirigido por Esther Pérez de Eulate, el largometraje fue concebido como una herramienta dirigida a visibilizar cómo el machismo empaña todas las áreas de nuestra vida. Así, a través de las voces de relevantes pensadoras feministas, el largometraje trata de responder a una pregunta: ¿Qué mecanismos reproducen y perpetúan el patriarcado en pleno siglo XXI?.
Por su parte, L’esma del temps, que se proyectará en su versión original en catalán y con subtítulos en castellano, es un trabajo firmado por Marta González, Alexandra García-Vilà y Marta Saleta. Se ha proyectado en casi una decena de festivales, como el V Márgenes (donde obtuvo una mención honorífica del jurado), la 47ª Muestra Cinematográfica del Atlántico Alcances o la VI Mostra de Cinema de Villores Al Nostre Ritme. La película cuenta la historia de una asamblea de vecinos que, en 2011, ganó por tercera vez las elecciones municipales en Figaró-Montmany, un pueblo situado a 40 kilómetros de Barcelona. Se trata de un ejemplo de democracia participativa en la que sus miembros gobiernan implicando al resto de vecinos en la gestión del municipio.
Esta muestra de cine político dirigido por mujeres es una iniciativa del Consejo Territorial de la SGAE de la Comunidad Valenciana, desarrollado a través de la Fundación SGAE. Con este proyecto se pretende “apoyar y dar visibilidad a un cine internacional comprometido, diverso y creado por mujeres. De hecho, nuestro mayor compromiso es difundir esta visión y este cine”, según la directora del ciclo, Ana Laura Díaz.