Hugo Silva: "Para levantar un personaje a lo que se le tiene que hacer caso es a la intuición"

Cine

17 oct, 2018

Entrevistamos a Hugo Silva en el Festival de Cine de Paterna. Recibió el Premio Antonio Ferrandis de manos de su compañero y amigo Nacho Fresneda. Hugo Silva pese a no conocer a Ferrandis en persona, asegura que lo que más le llamó la atención de sus entrevistas fueron sus ganas de no dejar de trabajar

VW. Hoy recibes el premio Antonio Ferrandis como reconocimiento a tu trayectoria artística. ¿Cómo estás viviendo este momento?

HS-Bien, bueno es raro. Porque tengo la sensación de haber empezado ayer a trabajar en esto. Y también es un honor y una alegría y me siento sobre todo muy agradecido en que hayan pensado en mí para darme el premio.

VW-¿Qué significa para ti recibir este premio de manos de Nacho Fresneda?

HS. Me encanta, porque a Nacho lo adoro, tengo una profunda amistad con él. Además hemos estado trabajando, haciendo exteriores, hemos sufrido y nos hemos reído muchísimo juntos, y estoy muy contento de que sea él el que me lo de y además, aquí en su tierra.

VW. No sé si conociste a Antonio Ferrandis pero nos gustaría saber qué admirabas de él.

HS. No le llegué a conocer. Pero, como todos los niños de mi edad le conozco por Verano Azul, y a raíz de este premio empecé a ver entrevistas de él y me llamó muchísimo la atención su espíritu y sobretodo sus ganas de trabajar. Decía que no quería dejar de trabajar y eso todo un ejemplo.

VW. Hablemos ahora del último trabajo que presentaste ayer en Sitges y, cuéntanos, lo que no sea secreto antes del estreno.

HS. Puedo decir que "70 Binladens" es una mezcla entre…una peli muy setentera, pero a la vez es una peli muy española. Yo creo que es una peli muy sofisticada, tan sofisticada que incluso habrá gente que no se dé ni cuenta, con muchísimas referencias clásicas de los setenta, del cine americano de aquella época, con una banda sonora brutal, y con unas actuaciones prodigiosas de Nathalie y Emma Suarez.

Y luego es un guión con giro y triple giro… hay un momento en el que yo estaba esperando la reacción del público y esa reacción fue alucinante. La película funciona -de verdad-, tiene un ritmazo y yo estoy muy, muy orgulloso de participar.

VW. Y precisamente has mencionado a Emma Suarez que fue la premiada del año pasado en este festival, ¿hay un sentimiento compartido?

HS. Pues…sí. Además, hablé con ella ayer, que está en Grecia rodando, me felicitó y me dijo que le hacía mucha ilusión que yo también recibiera este premio.

VW. Hablando de tu carrera, ya has hecho muchos papeles, has pasado por teatro, por cine… pero el gran boom fueron "Los Hombres de Paco". Me gustaría que hicieras un poco de retrospectiva sobre cómo valoras ese momento de tu carrera, de si marcó un antes y un después…

HS-Sí, marcó un antes y un después. Además, mediáticamente es un trabajo y un personaje decisivo. En mi carrera llevaba ya mucho tiempo trabajando, incluso había hecho algún protagonista en televisión, pero hay veces que un personaje cuaja o conecta con el público y pasó con ese, y estaré siempre agradecido porque todavía sigo trabajando gracias a ese personaje que empecé a rodar hacer creo que ya 13 años. Fue muy divertido, aprendí muchísimo en esa serie e hice amigos para toda vida y, desde luego, es una serie en la que yo estuve 3 años y a mí me sigue dando cosas muy buenas.

Luego es muy curioso lo que la gente ve o siente, al final el éxito, por así decirlo, es una cuestión de sensaciones. Yo ha habido trabajos con los que me he sentido muy exitoso, pero  al final te sientes exitoso solo en tu casa. Sí que es verdad que mediáticamente es el más importante.

VW. La serie de El Ministerio del Tiempo es un hito en tu carrera, ¿como viviste aquel rodaje? 

HS. Sinceramente, la suerte que yo he tenido con esta serie es  cómo estaba escrita y el personaje que me tocó. Yo trabajo con mis propias herramientas, pero hay muchísimos factores que son importantes y que influyen en un trabajo.

Cuando me llamaron para la segunda temporada, yo era muy fan de la primera y fui de cabeza. Está claro que cuando tienes una buena historia, un buen punto de vista y buen un equipo  que está dando lo mejor... las cosas salen bien. Quienes se llevan los premios somos nosotros, pero detrás del "Ministerio del Tiempo" hay muchísimo trabajo y sobretodo muchísima calidad de todo el equipo, de los directores, de los guionistas…  La pena es que no siga, y lo digo como espectador.

VW. La finalidad de este festival es dar a conocer el cine español y más concretamente en la Comunidad Valenciana, ¿cada lugar tiene una historia que contar? 

HS. Al final todos tenemos mucho que aportar y muchas historias que contar y todas las ciudades tienen algo muy personal que debería verse. Creo que se deberían impulsar películas de cada sitio para dejarse ver y darse a conocer. Pero el cine y la televisión es un trabajo en equipo, en el que todos nos juntamos para hacerlo lo mejor posible. 

VW. ¿Cómo preparas los personajes a los que interpretas?

HS. No tengo una estructura completa. Lo primero que hago es  pensar qué me vendría bien saber para ese personaje. Por ejemplo para el ex-boxeador de "Dioses y Perros" lo primero que hice fue meterme en una escuela de boxeo, no para aprender a boxear, sino porque quería conectar con boxeadores y con su atmósfera, les copiaba hasta la forma de andar.

Para este último personaje que he presentado en Sitges, un heroinómano, empecé a ver sobretodo obsesivamente entrevistas a drogodependientes de heroína, ver muchas películas de quinquis de los 80 porque los actores que hacían esas pelis eran heroinómanos de verdad, en fin... meterme un poco en ese mundo.

Una vez iba a hacer un personaje (que al final no hice) que era marroquí y me fui a vivir a Tánger para coger el acento, lo que intentas es meterte en esa atmósfera e investigar. Por suerte hoy en día hay un archivo enorme de películas, libros, cuadros, fotografías, que te pueden inspirar muchísimo.

Yo creo que para levantar un personaje a lo que se le tiene que hacer caso es a la intuición, hay que tener una técnica. Hay que hacer caso a la intuición de la primera lectura, y si tú intuyes que de una forma vas a enterarte y empaparte de lo que tienes que hacer, debes seguir por ahí. Pero, no tengo un método concreto. 

VW. Ahora que estamos viviendo un boom seriéfilo, ¿qué opinas de este nuevo panorama en el mercado audiovisual?

HS. Yo creo que ya era hora, que ahora mismo la televisión bebe del cine y el cine bebe de la televisión. Estamos en ese punto donde directores que hacen cine y televisión y actores que hacen cine y televisión, sus referencias no son solo de las películas, sino también de series. Esto ha sido por el  boom de calidad, lo que hay ahora en Netflix, en HBO, o en la que sea, es una maravilla. Y ya era hora. Me da miedo que se monopolice, pero bueno, como todo tiende a eso… 

VW. Para terminar, ¿dónde te veremos el año que viene?

HS. Ahora estoy rodando "Brigada Cuesta de Sol", que supongo  se estrenará el año que viene, primero en Telecinco y luego en Netflix. Y luego estrenaremos el año que viene también "Dioses y Perros" en cines. También estará en catelera "Sordos", una película que he hecho con La Caña Brothers con Asier Etxeandia de protagonista.

También he rodado una película dominicana que todavía no se ha estrenado. La hice en Santo Domingo, se titula "Nadie muere en Ambrosía" con Asier Etxeandia y Adrián Lastra, yo soy el malo y… ni la he visto ni sé cómo la van a distribuir, pero ahí está, la peli está hecha o sea que en algún mercado tendrá que entrar.

t

o

p