Cultura
Martes 17 ABRIL / 19 horas / ENTRADA LIBRE
Los directores y guionistas María José Anrubia y Rafa Arroyo presentan su primer largometraje documental, Grados de libertad. La película es un homenaje a aquellas personas que deciden dedicar parte de su tiempo libre visitando a presos y contribuyendo, de este modo, a que éstos puedan reintegrarse en una sociedad de la que también forman parte. “Las palabras nos hacen pensar, pero las señales nos hacen reaccionar”, dicen los realizadores, quienes definen Grados de libertad como un trabajo “responsable, veraz y hecho sin miedo”.
No es la primera vez que Anrubia y Arroyo abordan un tema similar: su cortometraje Tú podrías ser yo contó con la colaboración de usuarios y voluntarios del Punto de Orientación Penitenciaria de Valencia, y pretendía mostrar la realidad de quienes “después de haber sido testigos del mal han decidido hacer el bien”, según los realizadores. El cortometraje fue seleccionado en festivales como el Iberoamericano de Cortometrajes ABC 2016 o el International Documentary Festival of Ierapetra Awards 2016 (Creta).
María José Anrubia se estrenó en el audiovisual en 2007 con El cante en Levante, cortometraje documental en torno al arte del flamenco a partir de la figura del cantaor José Luis de Trini. Un año después fundó Maor Producciones, junto a Rafa Arroyo. Desde entonces, han firmado títulos como Donde nace el Amazonas, Sari Rosa o Un salto inesperado, entre otros. Algunos de sus trabajos se han proyectado en importantes festivales nacionales e internacionales, y han sido galardonados en certámenes como Cortos en Femenino, Quartmetratges o Corto Helvético Al Femminile.
Tráiler del documental
El ciclo de cine político dirigido por mujeres ofrece sendas películas sobre los refugiados y la memoria histórica
Jueves 19 ABRIL / 18:30 horas / ENTRADA LIBRE
El Ciclo de cine político dirigido por mujeres de la Sala SGAE Centre Cultural de Valencia propone un nuevo programa doble en su tercera sesión: Los sueños de Idomeni (de Amparo Climent y Héctor Melgares) y Tiempo suspendido (de Natalia Bruschtein).
El primero muestra la vida de los refugiados en el campamento de Idomeni (Grecia) en el año 2016, cuando Europa decidió cerrar la frontera entre Grecia y Macedonia. Así, miles de personas de diversas procedencias (sirios, afganos, iraquíes y kurdos, especialmente) fueron abandonadas durante meses entre las vías del tren de la Estación de Idomeni. Muchas de estas personas eran mujeres embarazadas y niños que huían del horror de la guerra. Escrita y dirigida por Amparo Climent y Héctor Melgares, Los sueños de Idomeni ha sido seleccionada en diversos festivales y, además de sumar seis candidaturas en los 31º Premios Goya (2017), ha recibido galardones como el de Mejor Obra Realizada por una Mujer en el 9º Festival Internacional de Cine Invisible de Bilbao y el Premio Cineastas Comprometidos en el IV Festival Luna de Cortos de Orbigo.
Por otro lado, Tiempo suspendido, de Natalia Bruschtein, es un largometraje sobre el tiempo y la memoria, a partir de la figura de Laura Bonaparte, abuela de la realizadora y quien, durante la dictadura que azotó Argentina entre 1976 y 1983, sufrió la desaparición de varios familiares; entre ellos, tres hijos. Bonaparte fue una de las integrantes de la organización Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y falleció en 2013. El documental muestra su lucha a favor de la memoria histórica, pero también la pérdida de su propia memoria. Tiempo suspendido fue seleccionado en más de medio centenar de festivales internacionales y cosechó importantes galardones en certámenes como el de Guadalajara (Premio Especial del Jurado, Premio FIPRESCI y Mención Especial), el Budapest International Documentary Film Festival (Mejor Documental) o el Ícaro de Guatemala (Mejor Largometraje Internacional).
El Ciclo de cine político dirigido por mujeres es una iniciativa del Consejo Territorial de la SGAE de la Comunidad Valenciana, desarrollado a través de la Fundación SGAE. Con este proyecto se pretende “apoyar y dar visibilidad a un cine internacional comprometido, diverso y creado por mujeres. De hecho, nuestro mayor compromiso es difundir esta visión y este cine”, según la directora del ciclo, Ana Laura Díaz.